lunes, 20 de febrero de 2012

Jesús y el Coimero.

Jadeando, sigue corriendo, corre, como figuras difusas gente, casas, comercios, cantaros, jagua-mercado todo pasa a su costado, no importa, no tiene tiempo, sigue corriendo, su ropa de ultima moda esta completamente empapada, tanto vestido lujoso ahora le molesta, “malditos cristhian dior” masculla entre dientes mientras sigue corriendo, por momentos alguien grita su nombre, no tiene tiempo, su diafragma le recuerda que no hace ejercicio y su corazón que parece que le va salir por la boca que tiene que parar con tanto asado y mayonesa,  solo tiene que acercarse al árbol, sus piernas tan cortitas hacen que parezca un tero-tero en el rio ,y su barriga cervecera se bambolea por todas partes, la gente se rie al verlo correr, “no importa, ya los cobraré” masculla entre dientes.
Por fin, ya lo divisa, allá esta el árbol, el árbol de mango que tan pequeño parecía y a cuya sombra se sentaba cada jueves para hacer control de camiones y contenedores ahora le parece inmenso, hace un ultimo esfuerzo y subé, en un momento su sandalias lacoste se trancan por una rama, no tiene tiempo los tira fuera, luego su portanombre de la Aduana se traban por una ramita, fastidio, no esta acostumbrado a esto, no, a Zaqueo Martínez nunca le pasan estas cosas, su nombre es respetado, y odiado, es el capo tutti capo de la Aduana, la gente lo sabe. Ya desde la época de Stroessner y con mucho esfuerzo había llegado a su posición, se había construido una mansión en Las Carmelitas, y se había decidido por los BMW, todo tenia que ser distinguido en él.
Mientras esta en el árbol recuerda que hacen un tiempo venia escuchando al pasar de gente hablando acerca de un Galileo, un tal Yashua, la gente dice que hace más curaciones milagrosas que un té de moringa; por tres años ha venido escuchando su nombre cada vez más. “Es un profeta” dice la gente, “Es Elias” dicen otros, todo esto agrega una inmensa curiosidad a Zaqueo, muchas noches ha estado recorriendo los 15 Discovery Channel de su Tv Sony Bravia Full HD de 60 pulgadas para ver si pasaban algún documental de este Galileo, pero nada, los dueños del Tv Cable son parientes de los Fariseos y tienen totalmente prohibido hacer mención de este señor.

Luego se escucha el murmullo, va en aumento, obviamente se va acercando, allí esta, pero… pensó que vería alguien con las túnicas sacerdotales y un efod, en cambio ve a un grupo como de 13 pescadores, es obvio que son pescadores de tanto andar por la aduana del puerto los puede reconocer por la pinta y el olor a pescado a 1 km de distancia, pensaba que por lo menos iba venir con un grupo mas selectivo. Mientras tanto, el tal Yashua va saludando a la gente, a este con un apretón de manos, a aquel otro con un abrazo, a los jóvenes con un “saludo de puño”. Luego sucede lo impensado, Yashua para de caminar y mira hacia el mango…. Zaqueo se queda petrificado, esta tan acostumbrado a que los demás lo miren con temor o con odio que esto es una nueva sensación para él, luego escucha su nombre, su nombre odiado, su nombre escupido, su nombre mil veces maldecido, ojala su mamá le hubiera puesto “Ruperto”, pero ya estaba hecho,  Zaqueo, el nombre que jamas un judío pondría a su hijo. ¡ Zaqueo, ven, baja, hoy es necesario que posé en tu casa!,…Zaqueo todavía no lo puede creer, ¿Cómo sabe mi nombre?, me habrá visto en “Rincon Vip” de la Revista “Z” o tal vez en el programa “Crash”?? No, importa, lo segundo es más increíble que lo primero, pidió pasar a mi casa..  Saliendo de su aturdimiento salto desde lo alto del Mango, esta vez con los pies descalzo empezó la transformación de Zaqueo Martínez.

La Historia Real es Esta

Lucas 19
1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad.
2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura.
4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí.
5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.»
6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador
8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.»
9 Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham,
10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido


Es interesante notar que en el texto se menciona muy particularmente la palabra “publicano y rico”, los religiosos-ricos  de la época (y de ahora) creén que la religión es solamente para la gente vulgar, “sin ciencia”, “los pobres y las viejas que pueden morir en cualquier momento”, “los que creen en supersticiones”, por el otro lado los religosos-pobres creen que los ricos “jamás se salvaran”, “el infierno es para los oligarcas”, “su eternidad de tormento esta asegurada y ojala se trasmita por cable”. Las dos posiciones están totalmente erradas porque ni la pobreza ni la riqueza determinan el destino de alguien, tampoco es un impedimento para que Jesús pase un tiempo a la casa de uno.

Notemos algunas cosas sobre Jesús en relación a Zaqueo.
a)      No le predico ningún sermón.
b)      No quito un libraco con el Inventario cronológico de los pecados de Zaqueo, no le acuso, ni juzgo, ni condeno en ningún momento.
c)       No tuvo problema de hospedarse y pasar tiempo con alguien “tan pecador”.
d)      No le importo lo que decía la gente.
e)      Le llamo por su nombre personal, (lo que nos habla de “su Divinidad” y que nos conoce personalmente).

Veamos algunas cosas sobre Zaqueo.
a)      Hizo un esfuerzo des-habitual para “conocer” a Jesús.
b)      No le importo lo que dirían sus otros compañeros de trabajo o gente de “sociedad” como él.
c)       No pensó “otro día ya lo veré”.
d)      No pensó ir a buscarle “cuando vaya al lugar indicado como el templo”.
e)      No fue indiferente al saber que Jesús pasaría por allí.


Veamos algunas cosas de parte del Pueblo religioso.
a)      Pensaron que Zaqueo no era merecedor de una visita o charla siquiera con Jesús.
b)      Criticaron a Jesús por “juntarse” con Zaqueo, creían que “ellos” deberían decidir con “quien tiene que andar Jesús”.

Resultado de todo esto:

La Conversión o Salvación de Zaqueo, él mismo decide hacer las obras de Justicia a partir de su corazón renovado. Nadie tuvo que escribirle un “Listado de buenas costumbres”, o un “decálogo de buenas obras que se espera de ud ahora”, la sola presencia de Jesús en su casa y en su vida re-creo totalmente a esta persona en alguien más cercano a la imagen de Dios.

Conclusión:

Jesús dijo “el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”, lastimosamente y erradamente nadie “se cree perdido”, la mayoría de las personas creén que son salvas, esta idea generalizada de que todos son salvos es extraño a las Escrituras ya que en Lucas capitulo 13 leemos:

Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.   Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:  Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. (Lucas 13:22-24)

 Interpretación de la historia de Zaqueo y este pasaje:
a) son pocos los que se salvan

b) la salvación es un hecho posible

c) todos tienen la posibilidad de salvarse aunque sean como Zaqueo.

d) Jesús conoce a todos por Nombre, nadie es “uno más” del montón.

e) Salvarse implica “un esfuerzo” inicial como Zaqueo que tuvo que subir al árbol. Si alguien esta interesado en su salvación tiene “que buscarla”, Y “tiene que buscarla en la persona de Jesús”.




Cerramos con Esto:

Hace 2 mil años Jesús “deseo” pasar a la casa de una persona a quien conocía por nombre, cuando que para Zaqueo el nombre Jesús era solo el de “alguien famoso”; extrañamente Jesús mismo se invito a cenar con la persona cuando vio un interés por parte de Zaqueo.
La presencia de Jesús en la casa de Zaqueo hizo más que mil sermones aburridos de un domingo o 300 libros de Teología, asi entendemos que existe una disposición de Jesús que esta esperando una “pre disposición” nuestra, mientras siga la tierra girando hacia el Este la vida seguirá siendo la misma vida aburrida, monótona y condenada vida a no ser que invitemos a Jesús en nuestro Hogar, espero que esa sea tu decisión.





“…y haré tembrar a todas las naciones, y vendrá el DESEADO de todas las naciones;…”(Hageo 2:7)

lunes, 13 de febrero de 2012

Jesús no era Jurupipito ni vestia trapos.

“Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos” (Isaias. 53:2-3)

Uno elabora una imagen o boceto de lo que piensa tanto en su mente como en la realidad, en elementos concretos como papel, lienzo o piedra. Siguiendo esta linea de pensamiento, vemos que existe una idea extendida que Jesús es un tipo RUBIO, DE OJOS AZULES Y MELENA, aparte le dan trazos medio femeninos a su rostro. Sin embargo leyendo la Biblia encontramos que Jesús era "sin atractivo" y "sin parcer". .... Jesús era Judio, el porte y fisinomia del Judío promedio de esa epoca no era un Rubio de ojos azules, a todo esto en esa epoca el pelo largo de veia mal y anti natural en los varones, asi se leé en una epistola de Pablo a los Corintios en el capitulo11 verso14 dice: "al hombre le es deshonroso dejarse crecer el cabello". 
Increiblemente aparte de lo expuesto se le asocia (su figura) con alguien que no es capaz de matar una mosca, incluso si viviera en Paraguay le agarraria el dengue porque no se atreveria a matar los mosquitos de tan buenito que és, esto tambien es incorrecto porque Jesús fue la persona que entro dos veces al templo con latigo en mano para dar unas cuantas azotinas a los vendedores del lugar, y es él que según la Biblia vendra montado sobre un caballo para pelear la más grande batalla de la historia en Armagendon...por todo lo dicho es imposible asumir que Jesús es una persona timorata, timida, incapaz de salir de un estado eterno de contemplación, muy lejos de mi, muy lejos de mi realidad, demasiado santo para que me acerque....
Existen tantas imagenes equivocadas, personalmente siempre me dieron rabias esas imagenes que lo unico que trasmiten es una idea de alguien totalmente fuera de orbita, o demasiado sepulcral, o demasiado afeminado, otro dan la idea que Jesús vive en un estado totalmente irreal ajeno a lo humano..veamos algunas imagenes.
 Uff un Jesús Jurupipito, por supuesto rubio y rubicundo..
 Aquí el supuesto Jesús es modelo de Armani, y bien sueco.
 En esta foto Jesús hasta parece estar usando el ultimo shampoo de Paul Mitchell.
 En fin en todas las imagenes el supuesto Jesús tiene melena y una mirada rara, si soy chofer de bus, vendedor de yuyos, futbolista mejor ni me acerco a alguien asi, no me aceptaria ni el 1 millón de años.
¿ QUE ROPA USARIA JESÚS SI VIVIERA AHORA EN LA TIERRA?





En la actualidad los lideres religiosos de la mayoria de las religiones del mundo utilizan algun tipo de atuendo que "los separa del resto" como pensando que eso los hace mejores o separados de las tristes realidades de lo cotidiano y los hombres comunes. En la mayoria de los casos con sus vestiduras tratan de demostrar que son "más santos". Ejemplos

 catolico (¿ que sentido tiene utilizar ese bonete?)
musulman ...es mirada ya lo dice todo..
 Budista, eterna siesta...el naranja por supuesto para atraer las energias (no parece que la gaste mucho); creo que la verdad se quedan quietitos porque solo comen verduras ha ikanguipa haekuera ...
 Hindu....é lider-dios de naranja y el populacho de blanco..yo, ni loco le toco los pies sucios.

Si Jesús viviera hoy en la tierra creo personalmente que vestiria de Jeans, camisa y zapatos o tal vez unos championes. Cuando estuvo por la tierra él se identifico con las personas en sus costumbres y cuestiones cotidianas, nunca excluyo a nadie por ser diferente o solicito cierto tipo de "vestiduras sagradas" para ser su seguidor, fueron los hombres los que más adelante inventaron esas cosas tratandose de "realzarse" ellos mismos y separar al "religioso profesional" del "populacho", esta idea es totalmente ajena a lo que se leé en la Biblia.

Y lo crucificaron, y se repartieron sus vestidos, sorteando entre ellos la parte de cada cual (Mateo 15,24).
Tambien es una falasia pensar que Jesús vestia sarrapatosamente como un mendigo, si sus vestidos no fuesen de valor los romanos no los hubieran sorteado en un juego de azar como se leé en la Biblia.


Resumiendo: La imagen que nos hacemos de algo o alguien es muy importante porque de acuerdo a ello le damos una menor o mayor importancia, tener una idea correcta de Jesús es clave porque sino caeremos e infrigiremos en el mandamiento que dice "no te haras imagen ni ninguna semejanza...", no podemos elegir o aventurarnos a bocetar una imagen incorrecta de Dios porque no nos es permitido. Para obtener la imagen más cercana posible a Quien y Como es Dios debemos recurrir a la fuente más original que es la Biblia.


Buscad a Dios mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Dios, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar (Isaias 56:6-7)

martes, 7 de febrero de 2012

Cuando Jesús se encontro con una bandida


4:5 Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José.  6 Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía.
7 Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber".
8 Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos.
9 La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos.
10 Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber",
tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva".
11 "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ….
13 Jesús le respondió:
"El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré,
nunca más volverá a tener sed
. El agua que yo le daré  se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna".
15 "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla".
16 Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí".
17 La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, 18 porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad".
19 La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta.
…….24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". (Juan 4:5-24)


Ella era realmente una persona despreciable en su pueblo, cuando recorría las calles la gente decía “napepe oho jeima pe takuchila” (ahí, de nuevo va esa bandida), la mirada siempre hacia el suelo, no podría aguantar los muchos ojos que le clavaban al andar, y cuando veía a aquellos hombres expertos de la religión daba vuelta 4 cuadras;  tampoco podía mudarse, tenia como diez chiquillos de 5 padres diferentes, se sostenía de su almacén y venta de quínela  en un puestito que al más puro estilo paraguayo se llamaba “los 5 padrastros”, allí aparte de vender esperanzas quinelescas ofrecía en una asadera algún que otro bollo, empanadita y masitas, en los estantes no faltaban la guaripola y caña fortín, además de grandes atados de naco.
Los años habían pasado, la juventud dio lugar a las arrugas, la libertad a 10 niños y la soltura a un almacencito, todas las promesas de amores se fugaron más rápido que un teju apenas veian su barriga hincharse con un nuevo bebito, y hela aquí, confiscada a la mazmorra de la desesperanza, de la rutina, del polvo, la miseria y la infidelidad.

Un dia con la huida del cuarto concubino también se dejaron de pagar el agua Seltz, desde ese entonces atravesaba todo el pueblo y las muchas chismosas para ir con su cantaro a traer agua, esta tediosa rutina era su vida, siempre repetitivo, su único consuelo era que algún día todos sus hijos sean grandes y ella pueda morir.
Eran las 12 del mediodía, el calor pegaba fuerte, era la hora apropiada para ir a buscar agua ya que nadie intentaba hacerlo bajo los inclementes rayos del sol y asi se libraba de las miradas inquisidoras, cuando llego, disimulo la presencia del Judío, todos sabían el libreto, el judío y el samaritano no se hablan; sin embargo la voz le sorprendió tanto que no dudo en contestar “como tu siendo judío…” ella le esta recordando a Jesús el papel que tenían que cumplir, el status quo de la sociedad, porque le parecía muy atrevido su solicitud, aun sus discípulos se sorprendieron de que Jesús hablase con una mujer, parece que Jesús estába trastornando el orden cósmico de las cosas, “¿Qué se creé para venir a cambiar las costumbre? “habrán pensado ellos.  Sin embargo el menos interesado en que celda le toca a cada abeja era Jesús mismo.

Nosotros hacemos eso todos los días, cada vez que vemos a una persona o la escuchamos hablar la escaneamos y colocamos donde debe estar, algo asi como “..a ver su nombre y lugar de nacimiento”..tanto responde la otra persona, ok dice ud. Le corresponde la casilla A2,..luego  “¿ lugar de estudio, promedio de notas ?” ..tanto replica nuevamente, ok casilla A2pn, “¿ Lugar de trabajo, salario promedio, 6 últimas declaraciones Juradas, y marca de champion? ” ..tanto responde again, ok, casilla A2Pn452, y por ultimo “¿ gustos musicales (regatteon, cachaca piru, polca, clásica, flamenco?), vehículo? (Toyota prius, Volkswagen gol, línea 26, Kenton?)..casilla x responde usted por último, resultado:  se merece 45 segundos de mi atención y le prometo una amnesia de su persona apenas se de la vuelta….
Solo Jesús rompe todos los prejuicios humanos que se puedan concebir, en su época los samaritanos eran llamados “perros” por los Judios, y la mujer era casi una segunda clase de creación; sin  embargo pareciera que a él no le importaba en absoluto estos temas que para nosotros son de primer orden, solo El valoriza a las personas como son…esta tan impregnado en nosotros el prejuicio que automáticamente algo en nosotros rechaza o acepta a las gentes, es una cosa increíble, pero volvamos a la historia.

Jesús le pide agua,…antes que eso notemos algo interesante, primero que nada “¿Dios se cansa y tiene sed?”, y segundo “¿acaso no es el hombre el que tiene que pedirle las cosas a Dios, y no al revés?”.. Aquí podemos comprender que Jesús vino a ser y hacer Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos (a los humanos), para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote (intercesor) en lo que a Dios se refiere (delante de Dios)..”. (Hebreos 2:17), Si Jesús no hubiese conocido la necesidad humana, empezando la corporal,  ¿como podría entender el dolor humano?, ¿ cómo podría asi interceder con verdadero conocimiento por ti o por mi?. Y en segundo lugar, Dios actúa con nuestra colaboración, se agrada de la participación humana por eso siempre en la historia en vez de irrumpir con su “Omnipotencia” socavando la libertad humana ha preferido valerse de personas con defectos como tu o como yo.
Luego de unos intercambios de Palabra Jesús le dice “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice dame de beber, tú le habrías pedido y él te habría dado agua viva”.

La samaritana estaba en un circulo interminable de deseo y frustración, asi como venia siempre a tomar agua del pozo volvía a tener sed,   el hecho que halla tenido 5 maridos rebela una ansiedad e insatisfacción tremenda, cinco “maridos” le dice Jesús, cinco intentos, cinco veces creyó, cinco veces esperó, para esta altura su príncipe azul estaba bastante destiño así como su alma y su reputación; quizás ella misma le halla corrido a los cuatro anteriores, el hecho es que su alma no hallaba descanso hasta que viene este Judio y le promete un agua especial el cual la causaría una saciedad completa y eterna. Ella en su humano entendimiento le replica “No tienes ningún balde en que quitarlo”, sin embargo ella era el balde que Jesús quería llenar, asi como las tinajas de piedra (el primer milagro en Cana) para el ritual de los Judios que Jesús mando llenar hasta arriba y lo transformo en vino, asi también él propone llenar esta vasija con agua que satisface, “déjate ya de buscar llenarlo con cosas que no sacian” parece decirle, yo te voy a dar algo mejor, algo completo.
Los humanos somos asi, vivimos en un total desenfreno por llenar ese vacio, nuestra agua puede ser “el trabajo”, “el dinero”, “la familia”, “la empresa”, “mi ultimo posgrado”, “por fin tengo mi estancia”, “ser reconocido en el circulo académico de mi profesión”, …o cosas simples dependiendo de con quien se habla, como “por fin tengo el ultimo champions nike nasa space”, o “le tunee todito a mi auto”, o “heta che chica”, “arekoma che lote” etc.

Sin embargo existe una parte humana llamado “espíritu” que solo puede llenarse con sus símil, con su igual, podes tratar de cargarlo con todas las cosas mencionadas anteriormente pero seria como colocar agua en una media. Esa área (el espíritu) que tiene cada uno lo creo Dios para vivir en él, y para comunicarse con él, Dios no usa la línea tigo, ni la línea baja, tampoco “el poder de la mente”, y mucho menos los pasos 1,2,3 que nos dicen los religiosos; “ Dios es espíritu” le dice Jesús a la Samaritana, y solo puede ser adorado, o se puede comunicar con esa parte del humano, pero para ello primero debe inyectarle vida ya que se encuentra muerto por el pecado original y solo asi la vida en la tierra realmente puede ser satisfactoria y con sentido, esa vida solo es inyectada por un encuentro real y verdadero con Jesús como tuvo la Samaritana, ella una persona corriente, comun o mejor "de la peor calaña y de la más baja ignorancia" merecio la atención y la dirección del Creador del mundo, para que de esa manera ninguno de nosotros creamos que se necesita cierta posición "santa" para acercarse a El, ni siquiera "entenderlo todo" ,pero esa posición sea cual fuere cambia para siempre luego de un Encuentro con El.
Jesús un día lanzo este desafío, o invitación es para cualquiera sin importar si es Samaritano, o Luqueño, analfabeto o profesor de Cambridge, cachaquero o Profesor de Musica en Julliard:

Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva  (Juan  7:37-38)

Es nuestra libertad elegir continuar en el mismo círculo de tratar de llenar nuestro vacío, o tal vez continuar creyéndonos “llenos” con las cosas que cremos que sacian, o venir a El. Esa invitación no es para ninguna persona especial es para gente común.

Termino con este verso.



Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Jeremías 2: 13

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Que fue lo primero que hizo Jesús?..se fue a una farra.

Si, tal vez esto moleste al religioso..imaginense Jesús estaba por iniciar su ministerio, habia esperado los 30 años para este momento,  semanas antes Juan el Bautista habia dicho de él "este es el Cordero de Dios", el mismo día una voz del cielo dijo "Este es mi Hijo Amado", para despues combatir 40 dias en el desierto en ayuno contra el diablo...asi que ya se habia dado todo el preludio, solo bastaba ir y hacer sus portentosos milagros y demostrarle a la gente quien era el que mandaba, (incluso ya tenia  algunos discipulos), estaba todo preparado; en del Jardín de Eden unos 4000 años antes ya se habia profetizado de él, y ahora cuando esta en el momento culminante de toda la historia..¿que hace? se va a un casamiento...extraño, no?, y para que fue a un casamiento, ¿no habian enfermos que sanar?, ¿leproso que limpiar?, ¿muchas lecciones que enseñar?, si, tal vez pero aquí se nos demuestra cuan identificado con nuestras cosas cotidianas estaba Jesús; y para que uno va a un casamiento sino para divertirse...y no solo estuvo presente sino que transformo agua en un total de 600 litros de vino, para cualquiera que crea que beber es pecado tiene que pensar seriamente en este milagro, no hacemos una apologia del alcohilismo y la borrachera sino que queremos asentar que Jesús no estaba en contra de beber moderadamente y de la alegria, a todo esto es costumbre en las bodas judias que los varones dancen y sumando imaginación a nuestro relato esto pudo haberlo hecho el Señor que vino a "identificarse" con las personas.
Respecto al milagro debemos notar que Jesús no es tacaño, no hizo 5 botellas de Vino Santa Helena sino 800 botellas de "el mejor vino" como se menciona en el Evangelio.
Otra cosa particular es que el agua estaba contenida en "6 tinajas de piedras para purificación de los judios", el numero 6 representa la humanidad, la piedra la dureza del corazón, y la "purificación de los judios" en este contexto lo "religioso", "el rito", la "liturgia", es decir una religión desapasionada, sin corazón, sin alma, cosas hechas mecanicamente pensando que esto traera algun tipo de bendición, y es allí donde el Señor irrumpe para darle sabor y vida al agua y transformarla en algo mejor. 
Donde el Señor es invitado (ya sea en tu vida, o en tu familia) el vá, esta interesado aun en las cosas y situaciones que no consideramos "religiosas", y su presencia produce abundancia para aquellos que más que invitarle le piden una intervención.
Que este relato te anime a invitarle a Jesús a estar presente en tus cosas del dia a dia y que su abundancia rebose.