Jadeando, sigue corriendo, corre, como figuras difusas gente, casas, comercios, cantaros, jagua-mercado todo pasa a su costado, no importa, no tiene tiempo, sigue corriendo, su ropa de ultima moda esta completamente empapada, tanto vestido lujoso ahora le molesta, “malditos cristhian dior” masculla entre dientes mientras sigue corriendo, por momentos alguien grita su nombre, no tiene tiempo, su diafragma le recuerda que no hace ejercicio y su corazón que parece que le va salir por la boca que tiene que parar con tanto asado y mayonesa, solo tiene que acercarse al árbol, sus piernas tan cortitas hacen que parezca un tero-tero en el rio ,y su barriga cervecera se bambolea por todas partes, la gente se rie al verlo correr, “no importa, ya los cobraré” masculla entre dientes.
Por fin, ya lo divisa, allá esta el árbol, el árbol de mango que tan pequeño parecía y a cuya sombra se sentaba cada jueves para hacer control de camiones y contenedores ahora le parece inmenso, hace un ultimo esfuerzo y subé, en un momento su sandalias lacoste se trancan por una rama, no tiene tiempo los tira fuera, luego su portanombre de la Aduana se traban por una ramita, fastidio, no esta acostumbrado a esto, no, a Zaqueo Martínez nunca le pasan estas cosas, su nombre es respetado, y odiado, es el capo tutti capo de la Aduana, la gente lo sabe. Ya desde la época de Stroessner y con mucho esfuerzo había llegado a su posición, se había construido una mansión en Las Carmelitas, y se había decidido por los BMW, todo tenia que ser distinguido en él.
Mientras esta en el árbol recuerda que hacen un tiempo venia escuchando al pasar de gente hablando acerca de un Galileo, un tal Yashua, la gente dice que hace más curaciones milagrosas que un té de moringa; por tres años ha venido escuchando su nombre cada vez más. “Es un profeta” dice la gente, “Es Elias” dicen otros, todo esto agrega una inmensa curiosidad a Zaqueo, muchas noches ha estado recorriendo los 15 Discovery Channel de su Tv Sony Bravia Full HD de 60 pulgadas para ver si pasaban algún documental de este Galileo, pero nada, los dueños del Tv Cable son parientes de los Fariseos y tienen totalmente prohibido hacer mención de este señor.
Luego se escucha el murmullo, va en aumento, obviamente se va acercando, allí esta, pero… pensó que vería alguien con las túnicas sacerdotales y un efod, en cambio ve a un grupo como de 13 pescadores, es obvio que son pescadores de tanto andar por la aduana del puerto los puede reconocer por la pinta y el olor a pescado a 1 km de distancia, pensaba que por lo menos iba venir con un grupo mas selectivo. Mientras tanto, el tal Yashua va saludando a la gente, a este con un apretón de manos, a aquel otro con un abrazo, a los jóvenes con un “saludo de puño”. Luego sucede lo impensado, Yashua para de caminar y mira hacia el mango…. Zaqueo se queda petrificado, esta tan acostumbrado a que los demás lo miren con temor o con odio que esto es una nueva sensación para él, luego escucha su nombre, su nombre odiado, su nombre escupido, su nombre mil veces maldecido, ojala su mamá le hubiera puesto “Ruperto”, pero ya estaba hecho, Zaqueo, el nombre que jamas un judío pondría a su hijo. ¡ Zaqueo, ven, baja, hoy es necesario que posé en tu casa!,…Zaqueo todavía no lo puede creer, ¿Cómo sabe mi nombre?, me habrá visto en “Rincon Vip” de la Revista “Z” o tal vez en el programa “Crash”?? No, importa, lo segundo es más increíble que lo primero, pidió pasar a mi casa.. Saliendo de su aturdimiento salto desde lo alto del Mango, esta vez con los pies descalzo empezó la transformación de Zaqueo Martínez.
La Historia Real es Esta
Lucas 19
1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad.2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura.
4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí.
5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.»
6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.»
8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo.»
9 Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham,
10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»
Es interesante notar que en el texto se menciona muy particularmente la palabra “publicano y rico”, los religiosos-ricos de la época (y de ahora) creén que la religión es solamente para la gente vulgar, “sin ciencia”, “los pobres y las viejas que pueden morir en cualquier momento”, “los que creen en supersticiones”, por el otro lado los religosos-pobres creen que los ricos “jamás se salvaran”, “el infierno es para los oligarcas”, “su eternidad de tormento esta asegurada y ojala se trasmita por cable”. Las dos posiciones están totalmente erradas porque ni la pobreza ni la riqueza determinan el destino de alguien, tampoco es un impedimento para que Jesús pase un tiempo a la casa de uno.
Notemos algunas cosas sobre Jesús en relación a Zaqueo.
a) No le predico ningún sermón.b) No quito un libraco con el Inventario cronológico de los pecados de Zaqueo, no le acuso, ni juzgo, ni condeno en ningún momento.
c) No tuvo problema de hospedarse y pasar tiempo con alguien “tan pecador”.
d) No le importo lo que decía la gente.
e) Le llamo por su nombre personal, (lo que nos habla de “su Divinidad” y que nos conoce personalmente).
Veamos algunas cosas sobre Zaqueo.
a) Hizo un esfuerzo des-habitual para “conocer” a Jesús.
b) No le importo lo que dirían sus otros compañeros de trabajo o gente de “sociedad” como él.
c) No pensó “otro día ya lo veré”.
d) No pensó ir a buscarle “cuando vaya al lugar indicado como el templo”.
e) No fue indiferente al saber que Jesús pasaría por allí.
Veamos algunas cosas de parte del Pueblo religioso.
a) Pensaron que Zaqueo no era merecedor de una visita o charla siquiera con Jesús.
b) Criticaron a Jesús por “juntarse” con Zaqueo, creían que “ellos” deberían decidir con “quien tiene que andar Jesús”.
Resultado de todo esto:
La Conversión o Salvación de Zaqueo, él mismo decide hacer las obras de Justicia a partir de su corazón renovado. Nadie tuvo que escribirle un “Listado de buenas costumbres”, o un “decálogo de buenas obras que se espera de ud ahora”, la sola presencia de Jesús en su casa y en su vida re-creo totalmente a esta persona en alguien más cercano a la imagen de Dios.
Conclusión:
Jesús dijo “el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”, lastimosamente y erradamente nadie “se cree perdido”, la mayoría de las personas creén que son salvas, esta idea generalizada de que todos son salvos es extraño a las Escrituras ya que en Lucas capitulo 13 leemos:
Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. (Lucas 13:22-24)
a) son pocos los que se salvan
b) la salvación es un hecho posible
c) todos tienen la posibilidad de salvarse aunque sean como Zaqueo.
d) Jesús conoce a todos por Nombre, nadie es “uno más” del montón.
e) Salvarse implica “un esfuerzo” inicial como Zaqueo que tuvo que subir al árbol. Si alguien esta interesado en su salvación tiene “que buscarla”, Y “tiene que buscarla en la persona de Jesús”.
Cerramos con Esto:
Hace 2 mil años Jesús “deseo” pasar a la casa de una persona a quien conocía por nombre, cuando que para Zaqueo el nombre Jesús era solo el de “alguien famoso”; extrañamente Jesús mismo se invito a cenar con la persona cuando vio un interés por parte de Zaqueo.
La presencia de Jesús en la casa de Zaqueo hizo más que mil sermones aburridos de un domingo o 300 libros de Teología, asi entendemos que existe una disposición de Jesús que esta esperando una “pre disposición” nuestra, mientras siga la tierra girando hacia el Este la vida seguirá siendo la misma vida aburrida, monótona y condenada vida a no ser que invitemos a Jesús en nuestro Hogar, espero que esa sea tu decisión.
“…y haré tembrar a todas las naciones, y vendrá el DESEADO de todas las naciones;…”(Hageo 2:7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario